ACTUALIDAD NACIONAL

Pandemia Covid-19: Repartidores de apps de delivery denuncian aumento de robos

El teniente Óscar Valdés de Carabineros afirmó que «lo que estamos recibiendo en el último tiempo es una mayor visualización respecto estos delitos»

Un aumento de robos durante el periodo de pandemia de Covid-19 denunciaron los repartidores de diferentes aplicaciones de delivery, servicio que ha adquirido especial importancia durante esta crisis.

Según se ha detallado, la mayor cantidad de delitos los han sufrido los trabajadores que se trasladan en motocicletas, en los que los delincuentes utilizan el robo con fuerza, de acuerdo a lo informado por Carabineros.

Tras sustraer las motocicletas, los delincuentes les quitan las placas patente y las utilizan, en general, para revender piezas.

Al respecto, el teniente Óscar Valdés, del departamento del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, afirmó que «lo que estamos recibiendo en el último tiempo es una mayor visualización respecto estos delitos, dadas las medidas sanitarias que se han interpuesto. Hemos observado que el tránsito vehicular -automóviles específicamente- ha descendido de manera significativa y por otra parte ya se está viendo mucho más lo que el tránsito de motocicletas y específicamente motocicletas de tipo delivery».

Junto con esto, indicó que «también se ha detectado que el gran robo de las motocicletas se configura principalmente en la motocicleta que está estacionada, el delincuente cuando se da cuenta que hay un conductor que no va atento a las condiciones del tránsito, que no va hipervigilante, que no mantiene una conducción cien por ciento dedicado a lo que es el tema del tránsito es cuando se comete el ilícito».

Con el fin de evitar ser víctima de estos delitos, desde la Fundación Ciudadano Seguro entregaron algunas recomendaciones.

El directo ejecutivo de la organización, David Rozowksi, indicó que «primero, siempre andar por calles más transitadas, aunque en esta época es difícil, por las calles más iluminadas, por avenidas principales y no por calles pequeñas».

Sin embargo, también destacó el rol que juegan las empresas en estas situaciones, afirmando que «también las empresas deberían tomar los resguardos de por ejemplo o instalarle un GPS, con algún sistema de alarma y automático a una central de monitoreo, y obviamente tener un registro entre las mismas empresas para saber cuáles son las calles más robadas, las esquinas más robadas para poder darle la instrucción a los repartidores de que no pasen por ahí». CHH