Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Investigadora Covid-19 -presidida por el diputado Jaime Mulet (FRVS) y conformada por otros doce parlamentarios- aprobó el informe que concluye que el Gobierno descuidó «la propagación de la pandemia».
Esto, ya que, según los integrantes, cuando llegó el virus al país el Ejecutivo «se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente» la diseminación del covid-19, lo que se vio reflejado en las «cuarentenas dinámicas» que instauró el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Asimismo, los parlamentarios cuestionan duramente la falta de seriedad para comunicar las cifras oficiales de decesos a raíz del virus. «En relación al conteo y registro de fallecidos, la Comisión concluye que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga, son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por COVID-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos, puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades», asegura el reporte.
Cabe destacar que será responsabilidad del presidente de dicha instancia, Jaime Mulet, comunicar los resultados oficiales de la investigación ante la Cámara de Diputados, en donde además se expondrán una serie de recomendaciones para afrontar adecuadamente un posible rebrote en el país. CHH