Esta semana, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud, DEIS, informó que enero de este año fue el cuarto mes con más fallecimientos por causas asociadas al virus desde que comenzó la pandemia.
Según constató La Tercera, durante el primer mes del 2021 hubo 2.744 muertes a raíz del Covid-19, mientras que en mayo del año pasado se registraron 2.795 decesos, en junio 6.501 y en julio 3.615.
Cabe destacar que en enero hubo 10.930 fallecidos en total, es decir, por diversas causas, lo que supone la cifra más alta para este mes desde que se tiene registro.
Sin embargo, el dato que llama la atención es que las muertes por causas asociadas al virus en la Región Metropolitana durante enero -cuando hubo 840 fallecidos inscritos- fueron seis veces menores que en junio, cuando se registraron 5.326 decesos a raíz de la enfermedad, el número más alto desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.
De forma paralela, Chile ha avanzado rápidamente en el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 y, este miércoles, el Ministerio de Salud, Minsal, entregó un balance positivo al respecto, señalando que casi 1.3 millones de personas ya han recibido la primera dosis del antiviral. CHH