Acorde a datos obtenidos por la subsecretaría de Evaluación Social durante marzo y septiembre de este año, se estableció que 660.036 hogares -el 12.2% del total- aumentaron su vulnerabilidad, ya que bajaron su tramo de calificación socioeconómica. Esto equivale a que más de 1.5 millones de personas se han empobrecido durante este período.
Esto se explica porque la pandemia ha producido que 1.8 millones de personas en el país hayan perdido su empleo y, por tanto, los ingresos familiares se han visto drásticamente disminuidos. Sin ir más lejos, desde fines de marzo -cuando comenzó la crisis- más de 800 mil familias nuevas se han inscrito en el Registro Social de Hogares con tal de poder acceder a beneficios estatales que aporten beneficios económicos.
Cabe destacar que el Gobierno ya anunció un quinto y sexto pago de Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, que se otorga a aquellas familias que califiquen y cuyo monto depende de la cantidad de integrantes. Quienes quieran postular, pueden hacerlo a través del sitio web oficial hasta el 7 de octubre. CHH