Este sábado, la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el papa Francisco habría aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, investigado por la justicia por encubrimiento de abusos sexuales dentro de la iglesia.
Hace tan solo unos días la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado una solicitud de sobreseimiento parcial y definitivo presentada por su defensa.
Desde hace meses que el cardenal es cuestionado por víctimas de los abusos y la opinión pública, por la forma en que enfrentó la crisis eclesiástica y no tener posturas claras en torno a las acusaciones de los sacerdotes.
En su reemplazo, el papa Francisco anunció a monseñor Celestino Aós Braco para la arquidiócesis de Santiago de Chile. Fue transferido desde la diócesis de Copiapó.
Según información de Radio Bíobio, Con este nombramiento, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas del país, 9 se encuentran aún de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.CHH