Haití es un país que ha sido muy golpeado el último tiempo, en el 2010 fue el devastador terremoto y ahora es el huracán Matthew que destrozó la zona sur y este del país, donde se encontraban las principales tierras de cultivo. El lodo enterró las escasas posibilidades de autoalimentarse, y con ello la capacidad de reponer los graneros que prontamente quedarán vacíos.
Bajo este contexto, el doctor Lesley Michaud de la ONG World Visión aseguró que “si no se hace algo rápido, lo peor vendrá en dos o tres meses”.
En esta línea, el Papa Francisco anunció desde el Vaticano que enviará 100.000 dólares para los damnificados en Haití, unos 67 millones de pesos chilenos. La donación se efectuará a través del Pontificio Consejo “Cor Unum”, encargado de las actividades de solidaridad. El dinero será enviado a la iglesia local donde se espera una “primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y apoyo paterno del papa”.
Haití necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender cerca de 1,4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, expresó el ministro del interior François Anick Joseph. CH H.