Este miércoles el Vaticano confirmó que el Papa Francisco desvinculó a Francisco Javier Errázuriz del C9, grupo de religiosos que se dedicaban a aconsejar al Sumo Pontífice.
Los medios de comunicación afirman que el Papa excluyó a Errázuriz debido a que es uno de los principales sospechosos de ocultar casos de abuso sexual ocurridos en Chile.
Pese a que desde el Vaticano anunciaron hoy la decisión del líder católico, el exarzobispo de Santiago indicó en noviembre pasado que se retiraría del C9. “No es una renuncia. Me despedí al término del periodo para el cual fui nombrado”, señaló Errázuriz en aquella ocasión. Además, negó las acusaciones en su contra sobre encubrir situaciones de abusos por parte de integrantes de la Iglesia Católica chilena.
Otras exclusiones
De igual manera, el Papa Francisco pidió el retiro del C9 de George Pell, cardenal juzgado en Australia por abusar de menores.
Pese a las acusaciones en contra de los religiosos, el comunicado expuesto por el Vaticano, precisa sobre la situación: “La solicitud expresada por los cardenales (…) en relación con una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo consejo, teniendo en cuenta también la edad de algunos miembros”. CHH