Minutos antes de que el Papa Francisco comenzará la misa en Iquique, última de su gira en Chile, fue consultado por los medios sobre la situación del obispo Juan Barros, quien ha estado presente en las actividades que él ha realizado a lo largo de su visita.
Al respecto, respondió que “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.
Cabe recordar que el obispo Barros ha sido apuntado como encubridor por las víctimas de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, cuando era párroco de la iglesia de El Bosque.
Por su parte, Barros comentó que el Papa había sido “muy cariñoso con él”, demostrando con esto el apoyo del Sumo Pontífice hacia su permanencia en las ceremonias de la gira: “el Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra lo fortalece”, afirmó.
En la otra vereda, el periodista Juan Carlos Cruz- denunciante de Karadima-aseguró que el obispo estaba presente en los momentos en que el párroco abusaba de él. CHH