Durante su primer discurso público en Chile, el sumo pontífice se refirió a uno de los temas más complicados para la Iglesia Católica: los abusos sexuales a menores.
Frente autoridades en el palacio de La Moneda, el líder católico aseguró: “Debemos tener en cuenta a los niños que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia. Esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”. Asimismo, añadió: “Aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Entre la ovación del los presentes, el Papa afirmó: “Me quiero unir a mis hermanos del episcopado para pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a las víctimas. Al mismo tiempo, que hemos empañado para que no se vuelva a repetir”.
El presidente electo Sebastián Piñera se refirió al tema al finalizar el discurso de Francisco. “Fue valiente el reconocimiento que hizo de las conductas inapropiadas de los miembros de la Iglesia que han causado tanto dolor a nuestros niños”. De igual manera, aseguró: “Se cometieron demasiados abusos durante mucho tiempo y la Iglesia no reaccionó con la fuerza cuando debía hacerlo. Es una buena señal que el Papa asuma el error. Todos podemos equivocarnos, lo importante es enmendar nuestros errores”. CHH