Según confirmó Greg Burke, vocero del Vaticano, el Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica durante su primer día de actividades en el país.
La reunión fue privada y duró, aproximadamente, 30 minutos. El sumo pontífice compartió y rezó con ellos después de almuerzo en la Nunciatura, lugar donde se hospeda en Santiago.
“El Santo Padre se ha reunido hoy en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después de almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes”, afirmó el portavoz del Vaticano. Asimismo, aseguró: “El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie presente, solamente el Papa y las víctimas. De este modo, han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, quien les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”.
Felipe Herrera Espaliat, miembro de la comisión nacional de la visita del Papa, confirmó el encuentro del Papa con los víctimas y, además, escribió en twitter: “Para resguardar la intimidad de las víctimas, y así evitar una revictimización, no se ha informado quiénes son ni víctimas de quién (es) fueron”.
Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Karadima, aseguró a Cooperativa que ninguno de sus representados fue contactado para esta reunión privada. Así también lo confirmó Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes del sacerdote. “Valoramos que las víctimas que se reunieron con el Papa hayan tenido una palabra directa de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Esperamos que las palabras a esas víctimas, no sea todo lo que se haga y se tomen acciones concretas”, manifestó a través de twitter. CHH