Esta mañana el Papa Francisco arribó a Temuco, para continuar con las actividades de la gira por Chile.
A eso de las 10:00 horas, el Sumo Pontífice comenzó la “Misa por el progreso de los pueblos” en el aeródromo de Manquehue, en el cual señaló, “tuvieron lugar grandes violaciones de derechos humanos”, razón por la que ofreció la misa a todos los que murieron en aquel lugar.
Ya más adentrada la ceremonia, el Papa hizo alusión al conflicto Mapuche en la región, afirmando que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y al separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos ‘no a la violencia que destruye’”.
En este sentido, realizó un llamado al diálogo, indicando “busquemos, y no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad. Por eso decimos con fuerza: Señor, haznos artesanos de unidad”.
De la homilía participaron también integrantes del pueblo Mapuche. Así, una de las peticiones se realizó en mapudungún y durante la consagración un mapuche tocó el instrumento de la trutruca. CHH