ACTUALIDAD NACIONAL

Para apoyar a los estudiantes a lo largo del país Mineduc lanza red “Tutores para Chile”

La iniciativa busca ayudar a colegios y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia

El Ministerio de Educación lanzó la red “Tutores para Chile” con estudiantes de pedagogía para que puedan realizar sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia.

De esta forma, más de 70 mil estudiantes universitarios de pedagogía podrán realizar su práctica profesional, adelantando los procesos que ha truncado la pandemia, de forma virtual.

Quienes se inscriban en esta red tendrán la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país, informó el Mineduc.

“Los profesores de todo Chile están realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este año escolar y sabemos que los estudiantes de pedagogía necesitan continuar con su formación y tienen las herramientas para realizar tutorías personalizadas, que son una de las intervenciones pedagógicas de mayor impacto en el logro de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes. Por eso, desde el Mineduc lanzamos esta red de tutores para que, gracias a un trabajo conjunto de escolares, docentes y futuros profesores, potencien sus habilidades”, dio a conocer el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Las escuelas y liceos que tengan un convenio con las facultades de pedagogía del país recibirán estudiantes de pedagogía de distintos años de su carrera y de diversas disciplinas de estudio, quienes ejercerán un rol como tutores de escolares que tengan un mayor rezago escolar en áreas como lectura, matemática, ciencias e historia, explicó el ministerio.

Las lecciones que darán los futuros profesores serán por un período de 3 a 4 meses y se enfocarán en los niveles más críticos para la trayectoria educativa. Cada una de las tutorías semanales será de al menos una hora por cada escolar, y un tutor podrá apoyar de forma semanal a dos o tres estudiantes.

Todas las escuelas de pedagogía del país podrán participar y cada institución de educación superior deberá seleccionar a sus estudiantes que se convertirán en tutores. CHH