En las últimas horas, el Ministerio de Salud ha informado sobre la millonaria devolución de excedentes que tendrían que realizar las isapres nacionales, para cumplir con el fallo interpuesto por la Corte Suprema.
1,1 billones de pesos es el monto a devolver, y que indicó el superintendente de Salud, Víctor Torres, a pesar de la solicitud de prórroga que ha hecho el Gobierno para tramitar la ley corta en el máximo tribunal.
El trabajo que deben realizar las isapres ahora es crear un plan de pago en un plazo menor a seis meses, propuesta que deberá ser presentada a la comisión de expertos.
Cabe señalar que para el próximo martes están citadas las entidades de salud privada a la sesión de la Comisión de Salud del Senado, para comenzar a plantear las propuestas de cómo llevar a cabo este plan y cuántos montos se van a devolver.
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó los cambios que llegarían con esta masiva devolución a los usuarios: “El primer beneficio que van a tener las personas a las cuales se les ha hecho cobro en exceso, es que una vez publicada la ley, a esas personas se les va a dejar de cobrar en exceso, o sea van a tener una rebaja inmediata de su cotización, y esa rebaja es un promedio de 50 mil pesos mensuales para ese conjunto de contratos”. CHH