Al igual que los demás combustibles, este jueves la parafina tuvo una nueva variación en su precio, aumentando en $40 por litro.
A diferencia de los ocurrido con las bencinas de 93 y 97 octanos, el kerosene anotó un importante incremento, que repercute con fuerza en el bolsillo de los consumidores, principalmente en quienes la utilizan para la calefacción de sus hogares.
“Hay que recordar que la parafina es un derivado del petróleo, por tanto, la dinámica del precio del petróleo incide fuertemente en cuanto al precio de pared de importación”, detalló Juan Ortiz, economista senior de la Universidad Diego Portales.
En el mismo sentido, Nicolás Paut, editor de Economía de CNN Chile, explicó que “si ayer un bidón de 20 litros costaba $20.960 aprox., ahora cuesta $21.760. Puede parecer poco $800, pero si uno tiene que llenarlo cada tres días el alza es $1.600 por semana, $6.400 al mes y $19.200 hasta fin del invierno”.
Frente a esta situación, y tras una petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el Congreso se ingresó un proyecto de ley cuyo objetivo es inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para mantener el precio de la parafina cercano a los $1.050 por litro. CHH