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Pardow sobre compensaciones por corte de luz: «Estamos buscando que se materialicen lo antes posible»

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Foto: Chicureo Hoy

Por su parte, el Sernac solicitó que las indemnizaciones incluyan el daño moral causado a las personas.

El ministro de Energía Diego Pardow se refirió este martes a la situación de las empresas eléctricas y las compensaciones a sus clientes tras el sistema frontal del 1 de agosto que aún mantiene hogares sin luz.

Si bien el secretario de Estado destacó que empresas como Saesa, Frontel y CGE han cumplido con sus compromisos, enfatizó que “hubo infracción a la normativa y hay procesos sancionatorios en curso”. En tanto, al respecto de las compensaciones, señaló que “estamos buscando que se materialicen lo antes posible”.

Por otra parte, el ministro expresó su postura ante la posibilidad de que el suministro eléctrico fuese proporcionado por una compañía fiscal. “El Estado hoy no tiene esa capacidad. La pregunta que tenemos que hacernos como sociedad es si queremos desarrollar esa capacidad. Ahí la manera natural sería a través de una empresa estatal, pero es un debate que está comenzado”, sostuvo.

Sin embargo, Pardow comentó que por ahora “el centro de las preocupaciones del Gobierno está en la reposición del servicio a aquellos clientes que todavía están pendientes, y en segundo lugar disponer de mecanismos expeditos y efectivos de compensación”, por lo que no es el momento de discutir sobre el tema.

Compensaciones por daño moral

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Andrés Herrera expuso este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados que las compensaciones por el extenso corte de luz también deberían considerar el daño moral ocasionado a las personas.

“Más allá de que no estamos (aún) en un plano judicial, también debe haber una especie de compensación por el denominado daño moral colectivo, esto tiene que ver con las aflicciones, las angustias, los padecimientos que han tenido todas las personas”, explicó Herrera.

En la misma línea, añadió que “desde el punto de vista de la pérdida de alimentos congelados o refrigerados, por supuesto, queremos establecer un procedimiento que suponga una compensación automática y estándar, sin necesidad de que los consumidores tengan que acreditar la compra”. CHH

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