Una pareja de mujeres exige al Estado la posibilidad de inscribir en el Registro Civil a sus hijos gemelos, concebidos por inseminación artificial, con los apellidos de ambas.
Tras la negativa, con la ayuda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las madres de los menores comenzaron a analizar opciones legales que les permitan registrar a sus hijos con sus apellidos.
Rolando Jiménez, director legislativo del Movilh, afirmó que el hecho corresponde a una discriminación arbitraria, ya que ambas mujeres pueden decidir el nombre de sus hijos y los apellidos que tendrán al momento de ser inscritos.
Según detalló Publimetro, funcionarios del Registro Civil ubicado en calle Huérfanos, señalaron que para solucionar la situación y llegar a un acuerdo, las mujeres, tendrán que realizar una demanda ante el Tribunal Civil.
Sin embargo, en caso de que su petición sea rechazada, las implicadas tendrían que recurrir a la Corte de Apelaciones. Si la Justicia chilena no acoge su solicitud, pueden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CHH