Según la denuncia realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja de igual sexo fue humillada y expulsada desde el restaurante Mamut, ubicado en calle Bandera 248, en el centro de la capital.
Rodrigo Barra, uno de los afectados, comentó que «al comienzo nos atendieron sin problema. Nos llevaron las bebidas y la carta. Pasados unos segundos nos dimos un beso y esto significó un cambio rotundo en la administradora del restaurante, quien se identificó como Daniela Alarcón».
Tras ello, la administradora habría solicitado a la pareja que se retiraran del lugar. Alfredo Yañez, el otro afectado, pidió los motivos y la mujer señaló que «en cuatro oportunidades previas no le habíamos pagado la cuenta, lo cual es totalmente falso».
Agrega Barra que ante tal situación optaron por esperar a Carabineros, sin embargo, la situación fue mucho peor. «Decidimos entonces esperar a Carabineros, pero estos al llegar procedieron a sacarnos del lugar, golpeando nuestras costillas y pisando nuestros pies. Ninguno de los policías se identificó, nos permitió dar a conocer nuestra versión de los hechos, ni tampoco nos dieron razones de su proceder. Nos sentimos humillados».
El Movilh tomó los antecedentes y junto a los jóvenes pusieron una denuncia formal en la 1° Comisaría de Santiago. Junto con ello, Rolando Jiménez, dirigente de la agrupación, señaló que este es un caso de homofobia que no se puede dejar pasar. «Yo mismo al hablar con un carabinero por este caso me indicó que habían recibido el llamado del restaurante porque ‘había una pareja homosexual haciendo escándalo’. Es decir, a la exigencia de explicaciones frente a un claro hecho homofóbico, Mamut lo llama ‘escándalo de homosexuales’, y no contentos con eso, hacen acusaciones falsas, lo cual demostraremos fácilmente en tribunales», explicó, pidiendo sanciones administrativas. CHH