Tras la publicación del informe de Espacio Público, en el que se aseguró que «el Gran Santiago debe entrar en hibernación» para combatir el Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que sostendrá una reunión durante el día con Eduardo Engel, uno de los directores del centro de estudios, para «intercambiar datos, información y obviamente escuchar su punto de vista».
Sin embargo, el secretario de Estado recordó que esta es una determinación que «no me corresponde decidirla a mí por sí solo» y que «es una decisión colegiada», aunque no descartó endurecer las restricciones si es que los habitantes de la Región Metropolitana no cumplen las medidas: «Si la gente no entiende por la razón, obviamente vamos a tener que aplicar más fuerza», sentenció en conversación con Radio Duna.
En la misma línea, Paris comparó el comportamiento de los habitantes de la capital con los de Valparaíso, valorando que ayer en el puerto la movilidad disminuyó en un 65%, mientras que en Santiago ésta sigue siendo «muy alta». De esta forma, aseguró que «hay que insistir mucho más en que la gente cumpla con las indicaciones de cuarentena y de toque de queda». «Aquí se requiere mucho más aporte de la ciudadanía y estamos planificando esos mensajes con gente que pueda trasmitir esas ideas», cerró. CHH