Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aumento sostenido de casos de covid-19 en diferentes regiones del país Y afirmó que no lo ve «todavía como una segunda ola, por el tipo de curva aplanada», pero le «preocupa».
«Las cifras van aumentando, están creciendo a un ritmo de 10% u 8% por semana a nivel nacional. Ese porcentaje en la región Metropolitana, con la población que tiene, es mucho», advirtió Paris en conversación con La Tercera, destacando que antes había entre 49 o 55 casos por cada 100 mil habitantes, pero ahora hay 60.
Respecto a los cambios que habrá en el plan «Paso a Paso» -los cuales serán analizados este lunes- señaló que «una cuarentena regional» no es «tan factible, pero las comunas son muy disímiles».
Cabe recordar que el 10 de diciembre el Gran Santiago retrocedió a la Fase 2 -lo que implica que hay cuarentena durante los fines de semana- situación que podría mantenerse durante las fiestas de fin de año.
Por último, el ministro afirmó que, para Navidad y Año Nuevo, se espera que rija una ley «similar al plan Fondéate de Fiestas Patrias», sin embargo, esto dependerá de cómo evolucione el virus en el país. CHH