Luego de que grandes tiendas de Retail apostaron por abrir sus puertas durante la jornada del Viernes Santo, causando una gran molestia entre sus trabajadores debido a que es una medida que no se implementa desde hace 20 años, diputados perteneciente a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) anunciaron un proyecto para declarar este día festivo como irrenunciable.
El diputado Diego Shalper (RN), quien figura como autor del proyecto, detalló que: “Una economía solo funciona bien en la medida en que las familias están fortalecidas y que otras libertades también se protegen de buena manera. Una de ellas, muy importante para aquellos que creemos en la libertad, es la de conciencia y culto”.
Críticas de la CNC
Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, se refirió a esta medida mencionando que “requiere un diálogo mucho más acabado” y que “Chile es un Estado laico y las políticas públicas deben responder a criterios técnicos y sociales, no a convicciones religiosas”, generando la respuesta del diputado Schalper:
Respecto de la “respuesta” de la CNC a nuestra propuesta de feriado irrenunciable para viernes santo, le recuerdo que en Chile la libertad religiosa es un derecho constitucional, que el Viernes Santo ya es feriado y que precisamente los que creemos en la economía social de…
— Diego Schalper 🇨🇱 (@Diego_Schalper) March 26, 2025
Por su parte, el parlamentario y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, hizo especial énfasis en la baja repercusión económica que tendría un Viernes Santo irrenunciable: “Siendo ya feriado, el hacerlo irrenunciable genera pocos efectos en materia económica. Ojalá que aquellos que compartan la fe lo aprueben, y aquellos que no voten a favor entendiendo que esto es parte de nuestra cultura y tradición”.
La bancada contempla tramitar este proyecto en dos semanas, luego del periodo distrital y con la finalidad de que el cambio se aplique este año, el próximo 18 de abril.