Foto: EFE
El Parlamento británico dio la aprobación definitiva al proyecto de ley conocido como “Brexit”, que permitirá ahora al gobierno de la primer ministro Theresa May, activar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La Cámara de los Lores respaldó la ley sin las enmiendas que habían introducido días atrás para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el proyecto, ambas suprimidas esta tarde por los Comunes.
Con 274 votos a favor y 135 en contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.
Dianne Hayter, la portavoz de la oposición laborista de la Cámara, indicó que su formación renunció a alargar la tramitación de una ley una vez que la mayoría conservadora en los Comunes ha dejado claro que “el Gobierno no va a dar su brazo a torcer”.
Bajo este contexto, el escueto texto de la ley, de 137 palabras, quedó listo para recibir la aprobación de la reina Isabel II, y así se convierta en ley, luego de un mes y medio después de haber llegado al Parlamente, el 26 de enero.
Además, esto permitirá que la primer ministro Theresa May pueda invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se comunicará de manera oficial a Bruselas la voluntad de Reino Unido de abandonar la UE.
Sin embargo, fuentes del gobierno señalaron que esto probablemente no va a ocurrir esta semana y que May esperará hasta fin de este mes para hacer la notificación, dando así inicio a un proceso de dos años.
El secretario del Brexit, David Davis expresó “estamos ahora en el umbral de la negociación más importante para nuestro país en una generación”. CH H.