Foto: EFE
Para el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, el presidente Nicolás Maduro “abandonó su cargo” y tiene al menos siete razones para justificar dicha declaración.
La medida se adoptó este lunes, un día antes del plazo que establece la ley para denunciar una eventual falta del mandatario. Con ello, la oposición espera que se pueda convocar nuevas elecciones para reemplazarlo.
Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por provocar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional y “violentar los derechos” de los venezolanos.
El jefe de la bancada del chavismo en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, dijo que el abandono de cargo del Presidente es una “barbaridad desde el punto de vista jurídico”. Además agregó que “ningún venezolano, ninguna venezolana por más irracional que sea su oposición al Gobierno puede plantearse que el Presidente no está ejerciendo sus funciones. Nos puede gustar o no nos puede gustar, eso lo valoraremos al final de 2018 cuando tengamos elecciones presidenciales”, expresó.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, publicó una nota para aclarar que la Asamblea “no tiene facultar para destituir” al presidente Maduro, quien añadió que está “en ejercicios de sus atribuciones constitucionales”.
En esta misma línea, el TSJ invocó una sentencia que ordena a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República de Venezuela, por no estar facultados para tal acción. CH H.