Debido a que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno, en relación al reajuste salarial, el sector público anunció que realizará un paro de advertencia durante esta jornada.
La discusión se debe a que desde el Ejecutivo han propuesto una modificación de un 3,1%, mientras que la agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado exige un reajuste de un 7%.
Ante la decisión del sector público de paralizar sus funciones por el día, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckerberg, afirmó: «Hoy día no hay ninguna explicación del porqué se llama a paralizaciones, cuando arriba de la mesa hay una oferta que es de 25% más de lo que se reajustó el año pasado».
Además, Monckerberg aseguró que es necesario llegar a un «acuerdo por el bien público».
Al respecto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, precisó: «Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckerberg, que la propuesta en materia de reajuste es de un 25% superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado».
Sin embargo, pese al paro de advertencia, se espera que hoy a las 18:00 horas se realice una reunión agendada en el Ministerio de Hacienda, entre los actores involucrados en el conflicto. CHH