Foto: Gonzalo Prieto
La denuncia de Gonzalo Prieto, medioambientalista que alertó a la comunidad de la presencia de cuatro proyectos inmobiliarios que se encuentran sobre la “cota mil” del cordón de cerros de Pie Andino, y que además se están desarrollando en una zona de Preservación Ecológica, ha causado un revuelo importante en el sector.
Muchos se han enterado de lo que está pasando y afectando los bosques de Colina y Lo Barnechea, sin embargo, hay varios que aún no conocen bien del tema o que quieren seguir informándose, razón por la que hoy miércoles 29 de enero se realizará una charla gratuita en Chicureo, la que estará a cargo de Gonzalo Prieto.
Organizada por la Junta de Vecinos de Piedra Roja y la fundación Canquén Verde, el encuentro tendrá lugar en el Espacio Urbano de la Laguna de Piedra Roja, y comenzará a las 19:00 horas. Según explicó Prieto a Chicureo Hoy, “la charla es más bien una conversación, en donde hablaremos un poco de qué es lo que esta zona y qué es este bosque, para que la gente empatice un poco con estos lugares”.
En esta línea, indicó que se mostrarán imágenes de los animales que viven aquí, como cóndores y pumas, además de imágenes del bosque esclerófilo que habita en dicha zona. “Luego de poner esto en contexto, la idea es contarle a los vecinos, a partir de la información pública que existe, qué es lo que está pasando con estos proyectos inmobiliarios”, detalló, y agregó que “la idea es que la gente se forme una opinión”.
De esta forma, Gonzalo enfatizo en que “no es la idea ir a pelear contra alguien o decir que se está acabando el mundo, sino sensibilizar un poco a la gente y mostrarles lo que está pasando, y reafirmar nuestro mensaje de una manera positiva”.
Sobre la iniciativa en general, Carmen Gloria Blanco, presidenta de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, precisó a Chicureo Hoy que “Gonzalo Prieto se puso en contacto con nosotros y nos puso al tanto de lo que está pasando con estas empresas, y al darnos cuenta de la gravedad de que estén construyendo en una zona de Preservación Ecológica, decidimos como junta de vecinos que no podíamos estar indiferentes”.
En ese sentido, comentó que “quisimos organizar esta charla para mostrarle a los vecinos lo que está pasando, y decirles que si no hacemos algo ahora, después va a ser muy tarde”. Sobre lo anterior, destacó que “tenemos que estar informados y mover a la comunidad, y también hablar de qué podemos hacer nosotros como vecinos, para así buscar detener estas construcciones que nunca deberían haber comenzado en este sector”.
“No nos parece lo que está pasando, entonces quisimos también poder dar esta instancia de conexión para que los vecinos puedan apoyar esta causa y nosotros como Junta de Vecinos también lo vamos a hacer así”, subrayó.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos invitó a toda la comunidad a participar, y detalló que no es necesario inscribirse para participar, sino que solo hay que llegar y tener ganas de informarse. CHH