Foto: Referencial Chicureo Hoy
Según los datos analizados por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS), en la elección recién pasada para escoger al Consejo Constitucional, reveló la masiva participación de votantes en zonas rurales, incluso mayor que el de la población urbana.
Un 86% fue el porcentaje de votantes rurales con 12.858.799 personas, mientras que el 84% para las zonas urbanas en el país con 9.241.608 sufragantes.
En cuanto a los pactos políticos para esta votación, la lista Unidad para Chile fue la que recibió menos apoyo de las zonas rurales, donde la Región de Valparaíso registró su mayor proporción con el 29%.
En tanto, el Partido Republicano concentró el 30% del voto rural en el país, siendo el más alto para la Región de Tarapacá (38%). A esto le siguió Chile Seguro con un 17%, Unidad para Chile (16%), Todo por Chile (8%) y el Partido de la Gente (4%).
María Paz Troncoso, investigadora del CPP-USS, indicó que “las más altas votaciones que lograron las listas en comunas rurales pueden responder a los distintos énfasis de campaña. El Partido Republicano obtuvo primeras mayorías en algunas comunas rurales de la macrozona sur (Ercilla, Tirúa) o en comunas con tensión migratoria (Colchane)”.
Además, se refirió al despliegue de los demás pactos alrededor del país: ”Chile Seguro, lo hizo en zonas rurales aisladas del sur (Río Ibáñez, Cochrane, Cisnes, San Gregorio), en tanto, Unidad para Chile concentra su votación donde existen conflictos socioambientales (Petorca y Freirina)”, señaló.
Por último, destacó que el voto nulo y blanco fue más alto en las zonas rurales (23%), que en las urbanas (21%). El mayor porcentaje en este ítem lo ocupó la Región de Antofagasta, alcanzado el 33% entre nulos y blancos. CHH