Durante la tarde de este viernes 19 de noviembre, Personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) intervino en las dependencias del partido Comunes para realizar diligencias ligadas a la investigación de la Fiscalía en contra de Karina Oliva.
Tras la investigación de Ciper, donde 7 colaboradores de la campaña a la Gobernación de Karina Oliva emitieron boletas por 137 millones de pesos, los efectivos rompieron el candado y entraron con armas y escudo.
“Hemos tomado medidas y restado apoyos, hoy las personas involucradas están suspendidas. Esta acción es desproporcionada considerando estos antecedentes», comentó la diputada Camila Rojas a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, el fiscal de alta complejidad Milibor Bugueño aseguró que la intervención “no es nada fuera de lo común” y que es parte de los protocolos habituales de Carabineros. “Lo que se encontró dentro del domicilio es parte de la investigación, algunos documentos y, en ese sentido, es lo que nos va a dar las luces de la existencia o no del delito denunciado”, explicó Bugueño.
Por otra parte, se estima que la rendición de gastos en la campaña de Oliva solo es comparable ante la campaña de otros siete candidatos a gobernador regional y es solo comparable con las rendiciones de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017.
Por otra parte el candidato presidencial de Apruebo Dignidad condenó el despliegue que el GOPE de Carabineros realizó en la sede de la colectividad y aseguró que “En la democracia que aspiramos, las policías no allanan con metralletas” y agregó que “Todo debe ser investigado sin matices” en su cuenta de Twitter. CHH
Lo he repetido estos días, rechazo malas prácticas y todo debe ser investigado sin matices. Dicho eso, espero convengamos en algo: en la democracia que aspiramos las policías no allanan cn metralletas a organizaciones políticas opositoras cn transmisión en vivo a hrs de elección.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 20, 2021