El pasado 30 de mayo, el Gobierno anunció la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, tras decretar la medida el 17 del mismo mes.
La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló durante el anuncio que la medida sería puesta en marcha bajo “los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, es decir, de forma “acotada” para rutas y carreteras.
Pese a lo anterior y teniendo en consideración la disminución de hechos de violencia en las provincias de Arauco y el Biobío, además de la región de La Araucanía, el Gobierno indicó que se pediría una extensión de esta medida, la cual debe ser aprobada por el Congreso.
Tras un Comité Político, los partidos oficialistas informaron que apoyaran esta iniciativa en las diferentes cámaras del Parlamento.
“El Gobierno mañana estará en el Parlamento, y nosotros vamos a hablar con nuestros parlamentarios para que apoyen esta medida excepcional, pero que es necesaria”, señaló la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Asimismo, la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social aseguró que “vamos a hacer la pega, hemos hablado con nuestros parlamentarios para que esto se cumpla”. CHH
Esta mañana @pvodanovic asistió a su primer Comité Político Ampliado en La Moneda como presidenta del #PS pic.twitter.com/1Ynam7AjUc
— Partido Socialista de Chile (@PSChile) June 13, 2022