Esta mañana, la ministra de Salud, Begoña Yarza, dio a conocer que más de 1 millón de personas cuentan con su Pase de Movilidad inhabilitado, la misma jornada en que la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de protección presentados contra dicho documento.
Consultada sobre el inicio de la ralentización del proceso, la ministra comentó que «comenzó a disminuir el número de personas para ir a vacunarse desde diciembre del año pasado, descendiendo también en enero y febrero, a pesar de que teníamos el peak del ómicron».
«En las campañas de vacunación, los que van a vacunarse primero son aquellos que tienen más sensibilidad y quienes más adhieren a las políticas de vacunación y al final de cualquier campaña quedan aquellos que están más desinformados, que tienen algo de susto; aquellas personas que no adhieren tan fácilmente a la vacunación», sentenció.
Por otra parte, en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en contra de la resolución del Ministerio de Salud, la cual impone restricciones a quienes no cuenten con su Pase de Movilidad.
Según un artículo publicado en Poder Judicial, la primera sala del tribunal de alzada descartó un actuar arbitrario de parte de la autoridad sanitaria al imponer dichas medidas. En detalle, el documento señala que «todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, incluyendo el Pase de Movilidad en cuestión, han sido adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que ostenta la administración del Estado de manera que la alegación de ilegalidad que plantea la recurrente no puede prosperar«.
CHH.