El embajador argentino, Jorge Faurie, desató la polémica este jueves al sostener un fuerte cruce de palabras con el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga, a quien reclamó la falta de coordinación que existe en el Paso Fronterizo Cristo Redentor.
En el marco de una reunión entre autoridades económicas, de Aduanas y Migraciones, entre otros organismos, el embajador nombrado por el presidente Javier Milei señaló la necesidad de usar los puertos chilenos para “trabajar de forma competitiva en el océano Pacífico y Asia. El paso Cristo Redentor es el único que tenemos para llegar a esas costas”.
Sin embargo, lo que causó el tenso roce fue el emplazamiento de Faurie a Quiroga. “Lo que hace la Aduana chilena no produce resultados”, expresó el argentino, ante lo cual el representante chileno le pidió respeto.
“Cuando me reúna con Boric, sobre los problemas en el Paso Internacional Cristo Redentor, voy a decirle que las relaciones entre nuestros países son un desastre”, añadió Faurie, según consignó el medio MDZ Online.
No obstante, horas después del encuentro, Faurie explicó a Radio Biobío que “lo que es un desastre es el funcionamiento del paso fronterizo Cristo Redentor, no las relaciones con Chile”.
“Lo que no funciona adecuadamente, el desastre es cómo se trabaja en el paso de frontera. No por falta de voluntad de los organismos, sino que hay alguna mecánica que no lo hace eficiente”, agregó.
Por su parte, Quiroga catalogó la reunión como valiosa, ya que “permite transparentar y sincerar una serie de asuntos que de otra manera no podrían ser posibles de captar”.
“El embajador Faurie tiene su estilo, tuvo y tiene alta responsabilidad de transmitir la información a las autoridades respecto de los puntos o asuntos críticos vinculados al Paso Internacional que preocupan a Argentina”, declaró el cónsul chileno.
“Una interpelación forma parte de algo natural en la actividad diplomática, sobre todo cuando se trata de temas angustiantes para los usuarios”, adicionó, asegurando que “se tiene claro que pasar a Chile es un problema” y que «hay que hacer un trabajo binacional para agilizar los procedimientos, con mayor seguridad y rapidez”. CHH