ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado por mal tiempo

Cierre paso fronterizo Los Libertadores

Foto: referencial

Hasta el momento no hay una fecha tentativa para la reapertura del túnel Cristo Redentor.

Luego del cierre del paso fronterizo Los Libertadores por un frente de mal tiempo, miles de chilenos continúan varados en Mendoza sin información sobre cuándo podrán volver a suelo nacional.

Desde las 22:00 horas del viernes 27 de octubre, tras coordinaciones entre Chile y Argentina, se cerró el paso fronterizo del túnel Cristo Redentor. Serían cerca de 10.527 los chilenos los que cruzaron al otro lado de la cordillera, a pesar de los pronósticos, y 2.329 los argentinos que ingresaron a nuestro país, según la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

Este fin de semana se han registrado intensas nevadas en la zona, las que han obligado a mantener el paso cerrado. A esto se suma el viento Zonda, una condición de viento seco y cálido que ha ocasionado una oleada de incendios en la provincia de Mendoza.

Según el sitio Meteored.cl, para el sector de alta montaña en el paso fronterizo Los Libertadores, se esperan para este lunes temperaturas entre los 3° y -4°, con caída de nieve durante la tarde. El pronostico es similar al menos hasta el jueves 2 de noviembre, cuando cesaría la nieve, pero la temperatura mínima llegaría a -10°.

¿Qué dicen las autoridades argentinas?

«Continuará la nieve y el fuerte viento durante el domingo. Llevará varios días las condiciones de inestabilidad y no hay fecha cierta de apertura del túnel Cristo Redentor Los Libertadores», señalaron desde la Gendarmería Nacional argentina.

Autoridades chilenas de la delegación presidencial provincial de Los Andes hicieron el llamado a «planificar la vuelta y estar atentos a las condiciones del tiempo». La información se publicará a través de sus redes sociales.

Asimismo, otro problema que afecta a los chilenos en Mendoza es la bencina. Desde hace varios días Argentina atraviesa una escasez de combustibles que comenzó en la zona cordillerana y se ha extendido por casi todo el país. Las autoridades trasandinas inyectaron $400 millones de dólares para resolver este problema, que se resolvería dentro de los próximos días. CHH