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Paso Los Libertadores: Camioneros trasandinos mantienen paro en la ruta internacional

Cancillería de Argentina ofició a Embajada Chilena por mejoras sanitarias para los choferes.

Durante los últimos días, el camino fronterizo que une a Los Andes, Chile, con la ciudad de Mendoza, Argentina, ha presentado diferentes incidentes.

Luego de mantenerse dos años cerrado para los automóviles particulares, este paso se volvió a abrir a principios de enero. Pero, tras un brote de COVID-19 entre los funcionarios de la Policía de Investigaciones se clausuró durante dos días.

Este lunes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, comenzó a funcionar nuevamente este camino terrestre para los vehículos, mientras que se mantiene activo las 24 horas para camiones de carga.

Conforme a la información recogida, durante la jornada del pasado jueves 20 de enero, transportistas argentinos han decidido cortar el servicio a Chile.

Pese a lo anterior, el capitán Shintaro Tsukame, quien trabaja en el paso Los Libertadores, indicó que el tránsito de particulares de Chile a Argentina y de regreso “está siendo relativamente expedito, ya que la demanda es baja”.

Respecto al paso de camiones de carga, confirmó que “se mantiene en Argentina un paro del gremio de camiones”, a la altura de Uspallata.

La razón de esta manifestación por parte de los camioneros se debería a malos tratos a chóferes en la frontera de Chile-Argentina y la exigencia de mejorar medidas para los transportistas, según lo informado por el medio 24 Horas.

Además, trabajadores aduaneros denuncian que, existirían cerca de 50 casos positivos detectados en choferes trasandinos.

En ese sentido, desde la Cancillería de Argentina enviaron un documento a la Embajada de Chile donde se solicita «la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los mencionados pasos fronterizos».

Asimismo, se detalló que, están “realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país (Chile) las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo».

Por otro lado, desde la Federación Argentina de Entidades del Autotrsnporte de Cargas, lo que sucedió es que hubo un «cambio en la política de control sanitario, por parte de las autoridades chilenas, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aún cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en origen para poder ingresar al vecino país. CHH

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