ACTUALIDAD NACIONAL

Patricio Fernández renuncia como asesor para la conmemoración del golpe de Estado

El periodista se vio envuelto en una polémica con organizaciones de DDHH.

Este miércoles 5 de julio, el comunicador y exconvencional, Patricio Fernández, presentó su “renuncia voluntaria” como asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La renuncia del periodista se da en el contexto de una polémica con organizaciones de Derechos Humanos, tras una entrevista en Radio Universidad de Chile, donde Fernández declaró:

“Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es qué sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Ante esto, diferentes organizaciones de DDHH acusaron de “relativizar” los hechos que llevaron al quiebre de la democracia el 11 de septiembre de 1973. “El encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de Estado”, escribieron en un comunicado.

Por otro lado, esta renuncia se conoció a través de un escrito de Presidencia que precisa que “el Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización».

En tanto, mediante un punto de prensa, la oposición respaldó a Patricio Fernández y acusó al Partido Comunista de influenciar esta decisión. “No es de parte de él que surge este interés de renunciar, sino que evidentemente es el Partido Comunista el que pide su cabeza”, dijo la diputada Camila Flores. CHH