Esta mañana continuó la discusión sobre la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, cuya idea de legislar será votada el miércoles 24 de enero.
En este contexto, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, anunció que votará a favor de la propuesta, no obstante, indicó que rechazará la medida del “3 y 3”, en la que del 6% extra de las cotizaciones, el 3% iría a la cuenta individual de cada trabajador y el otro 3% a un fondo solidario.
A través de un comunicado, Jouannet expresó que su decisión se basa en la “necesidad de introducir reformas al actual sistema de pensiones, (que vayan) en beneficio exclusivo de los pensionados”.
Asimismo, los diputados del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina y Rubén Oyarzo, también apoyarían la idea de legislar esta reforma, al igual que otros miembros de la Democracia Cristiana (DC). Por su parte, Demócratas aún no ha informado nada sobre su votación.
El proyecto, que ha generado gran debate entre la clase política, requiere de 78 votos para ser aprobado y que su discusión pase al Senado.
“Tengamos claro que lo que estamos votando es una reforma que las chilenas y chilenos han esperado por más de 10 años”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel. CHH