En horas de la jornada de este viernes, la Brigada de Lavados de activos de la Policía de Investigaciones allanó distintas dependencias del Gobierno, en el marco de una investigación de la Fiscalía por presunto cohecho y lavado de activos al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Al respecto, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló que la investigación comenzó “en marzo del año pasado por hechos que involucrarían desde el año 2014 hasta el presente, y que incluye, como dije, la detención de personas, la entrada y registros a ciertos lugares”.
Cabe destacar que por la investigación hay 21 personas con órdenes de detención, de las que ya se han concretado 20. En detalle, Armendáriz indicó que “los delitos son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en ejercicio de su cargo. Pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de los empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavado de activos”.
Junto con esto, agregó que los mismos funcionarios habrían formado “sociedades fachadas”, con el fin de prestar servicios informáticos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos, los que no habrían sido realizados o habrán sido llevados a cabo por terceros.
Por su parte, el fiscal Francisco Ledesma, quien lidera la investigación, explicó que el modo de operar era “mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado”.
Los detenidos por estos hechos serán formalizados por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos. CHH