ACTUALIDAD NACIONAL

PDI capacitó a agente del FBI por aumento de robos de chilenos en EE.UU.

Desde el ente policial chileno aseguraron que la colaboración internacional es clave para combatir la delincuencia.

La Policía de Investigaciones (PDI) junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) detectaron un aumento de chilenos delinquiendo en Estados Unidos, por lo que comenzaron un trabajo compenetrado para hacer frente a estos antisociales.

Por lo anterior, Justin Holgate del FBI estuvo un mes en las dependencias de la Oficina de Análisis Criminal (Ofan) de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, para aprender y entender las conductas que caracterizan al delincuente chileno. Esto, según informa el medio La Tercera.

“Ha sido un gran agrado recibir en nuestras dependencias al oficial Justin Holgate y compartir nuestro trabajo durante casi un mes, intercambiando conocimientos y conociendo mutuamente la diversidad de fenómenos delictuales que traspasan fronteras, generando escenarios en común, que hacen imprescindible el trabajo mancomunado a nivel transnacional”, señaló al medio citado el comisario Claudio Báez de la jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales.

Además, el comisario Báez explicó que “la experiencia adquirida y la reflexión en común nos dejan con la convicción de que la colaboración internacional es el camino a seguir para lograr la mayor eficiencia y eficacia en el combate a la delincuencia en permanente evolución”.

Esta colaboración entre la PDI y el FBI no termina con la capacitación de Holgate, ya que se espera la llegada de un segundo agente de la policía estadounidense, además de que no se descartaría tener a un funcionario fijo en Chile trabajando con la Ofan.

El “lanza” chileno

Según un informe del FBI cerca del 95% de los chilenos que son detenidos en Estados Unidos por algún delito tiene antecedentes previos. Estos, en un inicio, eran detenidos por ilícitos de baja violencia como “carterazos” o robos por sorpresa.

Pero, con el paso del tiempo, han ido evolucionando en su actuar pasando a delitos como el robo en lugares habitados, asaltos a joyerías y a cajeros automáticos, conforme a los reportes policiales. También, la edad de los sujetos llama la atención, ya que cada vez es menor. CHH