Este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó en Curauma la detención de una tercera persona que estaría involucrada en el megaincendio ocurrido en Valparaíso el pasado mes de febrero.
De acuerdo a lo informado, el detenido fue identificado como Elías Antonio Salazar Inostroza y trabajaba como operador de turno en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Valparaíso desde 2018. Adicionalmente, Salazar era voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Tras conocerse la captura, desde Senapred señalaron que el sujeto fue desvinculado de manera inmediata y que entregarán su “disposición incondicional” para colaborar con la investigación.
Asimismo, la directora nacional (s) del Senapred, Alicia Cebrián, explicó que los operadores de turno “tienen acceso a información de emergencia, tienen contacto con los distintos organismos, van monitoreando distintos eventos, consolidan información”.
Por su parte, desde la PDI señalaron que el hombre fue puesto a disposición de la justicia.
Según detalló el fiscal Osvaldo Ossandón, Salazar “participó activamente en los hechos para efecto de generar los focos que terminaron con la quema de Peñuelas, y finalmente en Viña del Mar, Quilpué y los fallecimientos”.
Cabe recordar que a raíz del megaincendio de Valparaíso fallecieron 137 personas y más de 16 mil resultaron damnificadas. CHH