Durante la madrugada de ayer, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro sujetos responsables de realizar disparos en la vía pública, los cuales eran efectuados en el marco de funerales de reconocidos narcotraficantes que residían en la comuna de Quilicura.
El operativo realizado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Renca en coordinación con el Ministerio Público concretó el ingreso a ocho domicilios en los cuales se incautaron chalecos antibalas; miguelitos; armamento convencional y a fogueo modificado para realizar disparos; munición de alto calibre y droga.
“Estos sujetos habitualmente hacían estos disparos injustificados en narcofunerales. Fallece un delincuente y ellos hacen ostentación de sus armas y su poder de fuego, y lo levantan a las redes sociales”, explicó el prefecto inspector Eduardo Ulibarri, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago.
La fiscal Rubicel Guerrero, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que los delincuentes publicaban videos y fotos a través de Facebook, donde alardeaban sobre el alto poder de fuego que poseían, y fajos de dinero que presuntamente habrían adquirido a raíz de otros ilícitos.
Junto a esto, detalló que la banda contaba con al menos nueve viviendas que utilizaban para guardar las armas, y que su modo de operar era cambiarlas constantemente entre los domicilios, para así no ser detectadas por las policías.
Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que “gracias a los protocolos para enfrentar los funerales de alto riesgo, se puede descubrir a las personas que están siendo blancos de distintas investigaciones, y de esa manera poder posicionarlos en el lugar y luego llevarlos al tribunal”. CHH