La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una banda criminal dedicada al transporte de drogas y al narcotráfico, tras sacar de circulación más de 200 kilos de cocaína.
El operativo, que fue llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, permitió la incautación de 201 kilos y 338 gramos de cocaína base que serían trasladados desde el norte del país hacia la Región Metropolitana.
Según informó la PDI, la droga tenía como destino las comunas del sector norte y sur de Santiago, donde sería comercializada.
En el operativo fueron detenidas tres personas, todas de nacionalidad boliviana, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por el delito de tráfico de drogas.
Al respecto, el inspector Leonardo Sepúlveda Carrasco, de la BRIANT Metropolitana, señaló que la droga era ingresada al país por pasos fronterizos no habilitados cercanos a San Pedro de Atacama y luego ocultas al interior de vehículos con cavidades adaptadas.
De acuerdo a lo detallado por Sepúlveda, los sujetos operaban enviando los paquetes “a través de empresas de transporte formal o informal, y trasladados hasta la RM, específicamente hasta San Bernardo, donde posteriormente son descargados y distribuidos a diferentes lugares de acopio”.
Por su parte, el fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Sur, destacó que, producto del operativo, se consiguió “incautar más de 200 kilos de cocaína base y cocaína de clorhidrato, además de más de 14 millones de pesos y 20 mil dólares americanos”.