Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) centro Norte de la Policía de Investigaciones logró la desarticulación de una banda que había protagonizado dos robos a principios de enero en viviendas de la comuna de Colina, específicamente del condominio Santa Marta de Liray.
El subprefecto Jorge Aguillón, jefe de la Biro Centro Norte, señaló a Chicureo Hoy que los dos delitos se registraron el pasado 2 de enero, alrededor de las 14:00 horas. En relación al primer robo, detalló que “un grupo de alrededor de seis sujetos ingresaron a un domicilio en el cual no había nadie, por lo cual saltan la reja de protección, fracturan los ventanales de los dormitorios, e ingresan, procediendo a sustraer diversas especies como ropa y rojas, y se visten con las ropas que sustraen”.
Tras esto, indicó el jefe de la Biro, los mismos sujetos se trasladaron a la casa contigua, donde sí había una persona. “Había una señora de la tercera edad, la que es golpeada por estos individuos, los cuales la dejan con lesiones de carácter de mediana gravedad por los golpes que sufrió en su rostro y en su cuerpo”, relató, agregando que de esa vivienda lograron sustraer celulares, joyas y ropa.
Añadió que luego de los delitos cometidos, la banda se dio a la fuga, y pasó a comer a un local de comida rápida en Quilicura, lugar donde se tomaron fotos con la ropa y las joyas que recién habían robado, las que luego subieron a sus redes sociales.
La investigación y detención
El subprefecto Aguillón precisó que a partir de las fotos subidas por los sujetos a redes sociales, y la obtención de imágenes de la cámara de seguridad del primer domicilio al que entró la banda, se logró identificar a los asaltantes.
“Logramos ver los rostros y nos percatamos de que ya los habíamos detenido con antelación, eran sujetos de interés para la PDI, por lo que con estas evidencias solicitamos las órdenes de entrada, registro y detención al Ministerio Público, lo cual culminó el día de hoy”, afirmó.
El jefe de la Biro indicó que como PDI detuvieron a cuatro sujetos en las comunas de Quilicura y Renca, dos de ellos mayores de edad, y dos menores de edad. En este punto, destacó que uno de los detenidos estaba en silla de ruedas. “Él había sido detenido el año pasado por personal de la PDI en Las Condes, en marzo, por haber asaltado un local de ventas de celulares de la empresa WOM, donde resultó baleado en la parte posterior, por lo que quedó sin poder caminar”, contó.
En tanto, detalló que otro de los integrantes de la banda fue detenido el 6 de enero en flagrancia por Carabineros.
Además de las detenciones, el subprefecto agregó que se pudieron recuperar diversas especies, como celulares y ropa. CHH