Una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desbaratar una organización criminal compuesta por ciudadanos chinos que se dedicaban al cultivo y venta de marihuana.
Esta operación tuvo su primera intervención en septiembre del año pasado en la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, donde se encontraron más de 1.500 plantas y fueron incautados alrededor de 250 kg.
En esta ocasión los imputados arrendaban un galpón en la comuna de Macul, el cual adaptaron para la producción de más de 1.600 plantas que fueron encontradas. La calidad de este producto en cuanto a niveles de THC es mucho más alto que la de tipo cripy, por lo que su valor económico es mayor en el mercado ilícito.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que con esto se detecta por primera vez en nuestro país la presencia de mafia china ligada al tráfico de drogas. Gracias al trabajo en conjunto con la Interpol y la policía de España, se pudo establecer que “esta estructura funcionaba de la misma forma como lo hacen en el resto del mundo, en Europa, Estados Unidos y otros lugares”.
Junto con esto, en el operativo se incautaron armas de fuego, clorhidrato de cocaína, cocaína base y éxtasis, que fueron encontrados en un recinto donde “se reunían las cúpulas de esta organización para ingerir droga y alcohol, donde estaba presente prostitución, y delitos que ya están informados a la fiscalía”, añadió Muñoz.
Además indicó que al llegar estos ciudadanos chinos a Chile establecían negocios y empresas lícitas que funcionaban de pantalla, para luego realizar el cultivo de esta droga en recintos que eran adaptados mediante un proceso industrial para producir marihuana de alta calidad. CHH