ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda que realizaba encerronas en el sector norte de Santiago

Se logró la detención de seis sujetos junto con la incautación de especies y vehículos avaluados en $99 millones.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Conchalí de la Policía de Investigaciones logró desbaratar una banda criminal que se dedicaba a cometer robos con intimidación y violencia bajo la modalidad de encerrona en el sector norte de Santiago.

El Grupo Investigativo Focos Criminales de la Bicrim pudo acreditar que se cometieron seis delitos de este tipo en el eje Américo Vespucio Norte, desde la Pirámide hasta el enlace Ruta 68, en una investigación que se extendió desde febrero de este año a la fecha.

El prefecto Jaime Aguilera, subjefe de la Bicrim Conchalí, informó que los delincuentes utilizaban extrema violencia en los asaltos, ya que interceptaban a los conductores para luego intimidarlos con armas de fogueo con la finalidad de bajarlos de sus vehículos y así cometer el asalto.

Explicó que “el robo de estos vehículos era única y exclusivamente con la finalidad de poder apropiarse de las especies y el dinero que se encontraba en el interior de ellos, ya que después que lograran sustraer el vehículo hacían un tour delictual por las diversas comunas y dejaban botado el vehículo”, alcanzando a ejecutar entre cuatro a cinco delitos por día.

El operativo culminó con la detención de seis sujetos tras el allanamiento a 20 domicilios en las comunas de Recoleta, Colina, Lampa y Conchalí. También se incautaron vehículos de alta gama y una moto, avaluados en $99 millones, además de cartones de cigarros de contrabando, celulares, Tablet, y droga ketamina y cocaína base.

Asimismo, el fiscal Luis Isla Hidalgo, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que esta investigación permitió identificar a un grupo de jóvenes que cometían los ilícitos principalmente en las comunas de Huechuraba, Quilicura y Pudahuel, mientras que tras los asaltos las especies eran reducidas en Conchalí y Recoleta.

Junto con esto, en el operativo se incautó un gran número de bebidas alcohólicas, avaluadas en más de $15 millones de pesos, que según la investigación éstas eran comercializadas en fiestas clandestinas que se realizaban principalmente en la comuna de Recoleta. CHH