A raíz de un trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se logró desbaratar dos laboratorios clandestinos de abultamiento de droga en la Región Metropolitana: uno en la comuna de Cerrillos, y otro en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Ambos establecimientos eran dirigidos desde la Cárcel de Alta Seguridad Santiago 1.
Gracias a la labor de agentes encubiertos de la PDI, autorizados por el Ministerio Público, se logró dar con la ubicación de estos laboratorios, lo que derivó en órdenes de entrada y registro otorgadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Al ingresar a los recintos, los agentes de la Briant pudieron constatar la presencia de gran cantidad de cocaína base, la que estaba siendo procesada para su abultamiento y posterior distribución tanto en la zona centro norte de la RM como en la zona poniente de la misma región.
Según información del subprefecto Sergio Paredes, jefe de la Briant, se incautaron 173 kilogramos de cocaína base, avaluada en más de 260 millones de pesos. La droga provenía desde la región de Tarapacá y había ingresado al país por pasos no habilitados.
El procedimiento dejó tres detenidos de nacionalidad colombiana, dos hombres y una mujer, todos mayores de edad. Uno de ellos registraba dos órdenes de detención pendiente, con antecedentes por tráfico de droga en pequeñas cantidades.
De acuerdo a los datos aportados por el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía Regional Centro Norte, los detenidos quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de precursores. La pena mínima que arriesgan estos sujetos es de 5 años y un día de cárcel.