Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la “Operación Reconquista”, que permitió desbaratar una banda de narcotraficantes en la Región Metropolitana y dejó 33 personas detenidas tras 55 allanamientos.
En específico, las comunas que fueron intervenidas en este procedimiento por el Modelo Territorial Cero fueron Lampa, Maipú, Pudahuel y Llay-Llay.
En el operativo se logró la incautación de cocaína, cocaína base, marihuana y éxtasis, cuyas dosis fueron avaluadas en 60 millones de pesos. Adicionalmente, se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, vehículos y siete armas utilizadas por la organización criminal.
Al respecto, la ministra del Interior Carolina Tohá indicó que “hay que valorar y felicitar este trabajo realizado por la Fiscalía Occidente y la Policía de Investigaciones, que fue posible tras un año y medio de labor”.
En la misma línea, la titular de Interior destacó que la investigación surgió a raíz de denuncias ciudadanas, por lo que aprovechó la instancia para agradecer a la ciudadanía por su gestión e “invitarlos a todos a seguir su ejemplo. A partir de pasos como este que dieron los vecinos, ocupando el sistema Denuncia Seguro, permitió que se llevara adelante este trabajo que ha dado este resultado”.
Finalmente, la ministra enfatizó que, si bien el programa MT0 surgió como una medida para combatir el tráfico de drogas en los barrios, actualmente también atiende delitos de Ley de control de armas y otras situaciones relacionadas, como disparos injustificados en la vía pública, balaceras y porte de armas. CHH