La jornada de ayer, personal del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 22 extranjeros residentes en Chile que presentaron exámenes PCR falsificados al ingresar, situación que fue advertida al momento de realizar el control sanitario por parte de funcionarios del Ministerio de Salud.
El hecho ocurrió cuando los detectives inspeccionaron un vuelo de la aerolínea Sky que se dirigía desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hasta nuestro país, donde 22 ciudadanos haitianos con residencia en Chile, que además eran acompañados por cinco menores de edad, presentaron estos exámenes ante las autoridades de la Seremi, quienes detectaron anomalías en los documentos.
El subprefecto Harry Cerda, jefe del Deinsa, informó que “el formato que presentaban respecto del laboratorio era distinto al original de dicho laboratorio. Al proceder a examinar el código QR nos arrojó la identidad de otras personas, y muchos de ellos presentaban cierta adulteración en el documento”.
Además, detalló que esta es una práctica frecuente en el aeropuerto, ya que en los controles aleatorios que se realizan a diversos vuelos se detectaron “personas de distintas nacionalidades, tanto con PCR falso como también documentos de salud falsos”.
Debido a esto, las personas fueron detenidas por el delito flagrante de falsificación y uso malicioso de documento privado, y luego puestas a disposición del Ministerio Público. Además, se les cursó un sumario sanitario y fueron derivados a Residencias Sanitarias. CHH