ACTUALIDAD LOCAL

PDI detiene a 6 integrantes de banda criminal que almacenaba droga en Colina

Se incautaron cerca de 3 millones de dosis avaluados en más de $2.000 millones.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una operación en conjunto con la Fiscalía Peñalolén-Macul que logró la detención de seis sujetos de nacionalidad chilena que integraban una banda criminal dedicada al tráfico de droga en la comuna de Colina.

La operación logró incautar casi 200 kilos de droga, entre cocaína base líquida y no líquida, cannabis sativa, sumado a especies asociadas al delito y vehículos de alta gama. La droga, que era traída desde Bolivia e ingresada por el norte de nuestro país, era almacenada en un domicilio de Colina, para luego ser comercializada en comunas del sector oriente de Santiago.

Según informó el comisario Jorge Burgos, los detenidos presentan antecedentes penales por delitos como secuestro, homicidio y tráfico de drogas, y operaban de manera sigilosa. Sumado a esto, detalló que llevaban un estilo de vida lujoso, y están siendo investigados por el delito de lavado de activos debido a los vehículos de alta gama que poseían.

Este procedimiento logró la detención del líder de la banda, apodado como “El señor de los cielos”, quien el año pasado fue recluido por el delito de homicidio frustrado y cumplió condena en el penal Santiago 1, lugar al cual ingresaba importantes cantidades de droga.

Sobre esto, el fiscal adjunto de Peñalolén – Macul, Ernesto Navarro, detalló que “el día de la irrupción en su domicilio se logró desbaratar un laboratorio clandestino que tenía como finalidad abultar pasta base cocaína”, donde se encontraron casi 200 litros de esta droga en estado líquido y sólido, lo que tras su elaboración se traduce en aproximadamente tres millones de dosis avaluadas en más de $2.000 millones.

Por último, el persecutor informó que durante esta tarde los imputados pasarán a control de detención por los delitos de tráfico y elaboración de estupefacientes, donde la fiscalía pedirá penas mayores a los 10 años de cárcel. CHH