Durante la jornada de ayer lunes 16 de mayo, la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, detuvo a 5 sujetos por el delito de tráfico de drogas, quienes se dedicaban a la internación, traslado, acopio, distribución y venta de cannabis sativa del tipo “cripy”.
En la operación, denominada Cartago, se incautaron alrededor de 176 kilos de dicha droga, avaluados en más de 881 millones de pesos.
Este procedimiento fue el punto cúlmine de una investigación que, primeramente, en marzo del 2021, detuvo a un sujeto dedicado al acopio y distribución de cripy. Luego, en agosto del mismo año, detuvo a siete sujetos e incautó más de 721 kilos de cannabis y más de 7 kilos de cocaína base.
Al respecto de este procedimiento, el Comisario Felipe Molina, de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, comentó que se logró “la detención de 5 ciudadanos colombianos que tenían la residencia en nuestro país y además realizaban la distribución de grandes cantidades de droga en la Región Metropolitana (RM)”.
En cuanto al recorrido que realizaba la droga, comentó que “la organización criminal mantenía una logística donde ingresaban la droga por la ciudad de Calama, específicamente por la localidad de Río Grande, a través de ciudadanos bolivianos”. A lo anterior, añadió que la organización era principalmente proveedora de narcotraficantes chilenos, quienes hacían la venta en distintas comunas de la RM.
De igual forma, la autoridad señaló que la organización también se dedicaba al delito de usura y a la realización de préstamos a pequeños comerciantes en toda la RM, tras lo cuál realizaban extorsiones y amenazas para efectuar los cobros.
Las personas detenidas pasarán a control de detención.