ACTUALIDAD NACIONAL

PDI detiene a sujeto que traficaba droga desde Calama hacia Rancagua

Fue sorprendido con casi 20 kilos de sustancias avaluadas en más de $140 millones.

La jornada de ayer, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de un sujeto de nacionalidad colombiana en una vivienda ubicada en la ciudad de Calama, región de Antofagasta, donde se encontraron 15 kilos de marihuana y 3 de cocaína, junto a grandes sumas de dinero en efectivo.

El fiscal de Drogas de Rancagua, Jorge Mena, detalló que esto se logró gracias a una larga investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua, la cual determinó que una banda criminal se dedicaba a ingresar la droga al país, mayormente desde Bolivia, para luego acopiarla en Calama y transportarla hacia el sur, donde era comercializada a otros microtraficantes en la región de O’Higgins, principalmente en Rancagua.

Tras recopilar los antecedentes, se estableció que el sujeto realizaría una transacción de droga en la ciudad norteña, por lo cual los detectives ingresaron al inmueble que funcionaba como lugar de acopio, donde se incautaron alrededor de 15,6 kilos de marihuana tipo “creepy”, casi tres kilos de cocaína base y 912 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que corresponde a 60 mil dosis avaluadas en aproximadamente $140 millones.

Sumado a esto, se incautó una prensa, aproximadamente $15 millones en efectivo y 143 frascos de acetona, químico que, según explicó el subprefecto Marcelo Rebolledo, Jefe de la BRIANCO Rancagua, habitualmente “es utilizado para transformar la cocaína base a clorhidrato de cocaína”.

Además, informó que el hombre ya contaba con una detención por infracción a la ley de drogas y se encontraba en una situación irregular en nuestro país. Tras su detención, fue trasladado hasta la región de O’Higgins, donde será formalizado por el delito de tráfico de drogas.

Por su parte, el intendente de la región, Ricardo Guzmán, catalogó este operativo como “un golpe fuerte para los traficantes”, y destacó la importancia de detener a quienes venden la droga, pero también a quienes la ingresan al país y luego trasladan entre las distintas localidades. CHH