ACTUALIDAD LOCAL

PDI detiene en Lampa a banda criminal dedicada al robo de especies a camiones

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Los Andes logró dar con una bodega en la que los delincuentes guardaban los artículos para venderlos

Foto: Cedida PDI

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Los Andes, en conjunto con el Ministerio Público y en el marco de la “Operación Kronos”, detuvieron a una banda criminal compuesta por once personas, quienes se dedicaban a la receptación de especies producto del delito de Robo con Violencia e Intimidación a camiones de transportes.

Según señaló el Comisario Germán López Zenteno, jefe de la BIRO, “desde hace un tiempo la unidad policial investigaba a esta banda organizada (…) y gracias a distintas metodologías investigativas, logramos establecer, el día de ayer, una bodega en la comuna de Lampa, donde se estarían descargando dos camiones”. A partir de esto, agregó, “se coordinó con unidad especializada de Santiago más personal de la BIRO, logrando ingresar a estas bodegas”. En detalle, se incautaron 278 fardos de ropa americana, repuestos automotrices de las marcas Porsche y Volkswagen, tres mil litros de aditivos, entre otras especies avaluadas en 145 millones de pesos, además de seis vehículos utilizados por los delincuentes.

Cabe destacar que la policía civil logró establecer que esta banda adquiría los productos robados y los ocultaba en esta bodega, desde donde los distribuían en el comercio ilegal para obtener altas sumas de dinero como ganancia.

Sobre los robos a los vehículos de transporte, el comisario indicó que “fueron camiones abordados a fines del mes de julio y durante el mes de agosto, uno en la comuna de Quilicura y el otro en la de Lampa”. Asimismo, destacó que “lo que nos llama la atención es que uno de los camiones asaltados pertenece al transporte internacional, el cual ingresó a nuestro país a través del paso Los Libertadores”.

Por otra parte, en relación a los once detenidos, precisó que “son todos mayores de edad, de sexo masculino y todos registraban antecedentes policiales con anterioridad”.

Los antecedentes de esta investigación fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Colina, mientras que los imputados pasaran al control de detención correspondiente. CHH