La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la incautación de 64 vehículos robados y seis personas detenidas en el marco de un operativo para desbaratar bandas criminales que se dedicaban a su venta.
La investigación se llevó a cabo por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte, la Fiscalía Regional de O’Higgins y la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Lo relevante de esta investigación son dos cosas: la corroboración de que un análisis netamente territorial no es eficiente contra organizaciones como esta, de manera que se trata de una investigación nacional”, señaló el fiscal Emiliano Arias.
Según explicó el fiscal, el delito base es la creación de sociedades falsas para comercializar vehículos robados. En concreto, los sujetos simulaban ser empresas importadoras, conseguían documentos falsificados para los automóviles y los introducían nuevamente en el mercado.
En ese sentido, la PDI, en coordinación con el SII, revisó la información tributaria de las supuestas empresas automotrices, cuyo procedimiento permitió descubrir 85 sociedades falsas, que comercializaron cerca de 700 vehículos por un monto que superaría los nueve mil millones de pesos.
“Es una investigación que en el mejor de los casos está en la mitad, y que seguiremos trabajando con la PDI, el SII y organismos privados como son las empresas aseguradoras, que nos han permitido avanzar bastante”, agregó el fiscal.
La investigación se ha desarrollado durante ocho meses, e involucra los delitos de robo, asociación ilícita, falsificación de documento privado-público, receptación y hurto, entre otros.
“Se logró incautar 64 vehículos a nivel nacional y también se realizó la detención de seis sujetos vinculados a la estructura criminal”, comentó el subprefecto Carlos Alegría, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof). CHH