Esta semana se viralizó el registro de la cámara de seguridad de un almacén en el cual una persona cambia el dispositivo POS del local por uno que lleva entre su ropa.
Desde la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana el prefecto Marcelo Romero indicó que hasta el momento ninguna brigada a nivel nacional ha recibido alguna denuncia u orden de investigar relacionada con las imágenes que han circulado a través de internet.
No obstante, hay que estar pendientes sobre esta situación. “Al observar la conducta de la persona que realiza este cambio de dispositivo POS se puede inferir que tiene por finalidad realizar algún delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, o de cualquier otro medio de pago electrónico”, declaró el prefecto.
En esa tónica, agregó que “podría perfectamente efectuarse a través de esta acción la clonación de una tarjeta de crédito o débito o también realizar transferencias o giros a terceras personas con cargo al operador del dispositivo POS”.
Dentro de las recomendaciones que la Bridec entrega a la comunidad para evitar este tipo de delitos están, para los encargados de las máquinas en los locales comerciales, una constante supervisión de los dispositivos y bajo ningún caso mantenerlos a libre disposición de los usuarios. También se sugiere marcarlos con algún distintivo para poder identificarlos frente a un eventual cambio.
Otra recomendación para la población en general es mantener una rutina constante de cambio de claves secretas y monitoreo de saldos de las cuentas bancarias.
En caso de presentarse movimientos sospechosos, los afectados deben inmediatamente realizar el bloqueo del servicio con la institución financiera respectiva y la denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile. CHH